El proyecto consistió en el diseño de 4 utillajes para robot de soldadura (2+2) junto con 2 bancadas universales y sus respectivas ménsulas de amarre a robot. El modelo de robot es un KUKA mod: KR15/2. 

El tipo de piecerío a soldar son chapas de S235JR de entre 3 y 5 mm de espesor, ya que se trata de componentes de pequeño tamaño para la industria del camión.

Como se puede apreciar en las siguientes imágenes, tanto el útil como las bancadas se fabricaron en perfilería de S275JR y los grupos en corte de láser de mismo material.

caldereria utillajesmensula para robot de soldadura
utillajes soldadura caldereriabancada para robot soldadura

Una vez fabricados los elementos de calderería de los utillajes, se procede a ajustar el útil con las piezas que proporciona el cliente

utillaje de caldereria

Cuando ya se ha ajustado el utillaje con la medida de la pieza modelo, se procede a ajustar el utillaje a la bancada universal, que cuenta con agujeros de amarre cada 100 mm para poder colocar diferentes utillajes.

utillajes soldadura robot

Una vez ajustado, se procede a cincar los utillajes, en este caso se decicidió cincar en blanco los utillajes y en oro las bancadas y ménsulas.

Con los útiles cincados, se colocaron todos las clampas manuales de apriete y todos los elementos de posicionamiento de piezas. Una vez más se verificó cada útil con su pieza modelo.

util soldadura robotizadautil soldadura robot

En las últimas imágenes se puede ver el resultado final de los utillajes de soldadura para robot montados en sus bancadas universales y sus ménsulas a medida.

util soldadura en robotutil robot soldadurautil soldadura robot